Outmap
Recorded track42.6823° N, 0.5295° W

Sima del Rebeco, Villanúa (Huesca)

Cavidad activa del macizo de Collarada. La boca se está muy cerca de Villanúa, en el inicio de la pista de La Trapa/Collarada; se llega en pocos minutos cruzando un pequeño torrente. Cota aproximada de la boca: 980 m. Es una cavidad relativamente pequeña aunque parece ser que aún hay algunas ramificaciones que se están explorando y es posible que se localicen nuevas salas o galerías. Técnicamente no es difícil, ya que solo tiene un corto rápel y una pequeña remontada. El resto, al menos la parte "clásica" de la cavidad, puede recorrerse sin material técnico; únicamente casco e iluminación. El itinerario subterráneo comienza con un pozo de entrada de unos 15 m, seguido de una corta galería y un resalte/pozo de unos 7 m que da acceso al cauce activo. La progresión remonta el río subterráneo hasta un sifón (en estiaje puede avanzarse más; con lluvias se sifona pronto). La Sima del Rebeco actúa junto con la Cueva de las Güixas como trop-plein del sistema de Collarada. En ocasiones, después de grandes lluvias puede rebosar por la propia boca. Tras grandes lluvias hay que extremar precauciones. Punto de partida: Aunque se puede aparcar prácticamente al lado de la cueva, el track lo iniciamos en la población de Villanúa, junto al puente de entrada. La ubicación de este punto es la siguiente: https://maps.app.goo.gl/3boffAmTPwTpv9un6 Aproximación: Tomamos la Calle de la Selva, que no es más que la pista que lleva al refugio de la Trapa y a la Collarada. Recorremos unos 325 m por ese camino hasta que, frente a unos chalets, vemos un cartel a la izquierda. El cartel está borrado por el paso del tiempo y no se lee apenas nada. Poco antes del cartel, dejamos el asfalto para atravesar un pequeño muro de piedras y bajar al cauce habitualmente seco del torrente. Al otro lado remontamos unos metros hasta la boca de la cavidad. Sima del Rebeco: La boca se encuentra a ras de suelo. Hay muchas instalaciones posibles aunque hay dos gruesas anillas de hierro, donde podemos montar con comodidad el rápel, de unos 15 m. El rápel no es vertical, al menos al principio, donde no es más que una rampa. En el descenso encontramos tres parabolts, donde podemos montar sendos desviadores (o reenvíos). Acabamos en la galería principal Progresamos por la galería, donde pronto empezamos a encontrar algunas formaciones. No hay que gatear sino que pasamos de pie aunque en algún punto habrá que agacharse un poco. Pronto llegamos a un muro que cierra el paso. Hay instalada una cuerda fija para subir al nivel superior. Son unos 7 metros. Remontamos por la cuerda y llegamos a la continuación de la galería en el piso superior donde hay varios gours, habitualmente secos. La galería es ahora bastante ancha y sube suavemente. A la derecha hay una cuerda fija que lleva a un flanqueo. En la topografía no aparece nada por ahí, de manera que suponemos que se estará explorando. Seguimos por la galería principal pasando junto a algunas bellas formaciones. Pronto empezamos a oír el rumor del agua y llegamos a un punto donde aparece un curso de agua brotando por debajo de unas piedras. En este punto se encuentra la bifurcación de las dos galerías principales. A la izquierda nos podemos encaramar con la ayuda de unas estalagmitas para entrar en la galería secundaria. También podemos acceder por debajo por una corta gatera. Esa galería es corta y pronto llegamos a una sala inundada donde acaba esa galería. De vuelta a la galería principal, la seguimos hasta donde podamos. Hay zonas más anchas y zonas estrechas, con continuos giros. Hay algunos pasillos inundados, donde probablemente nos mojaremos los pies. En caso de crecida deberemos desistir antes... Tras un largo recorrido por la tortuosa galería, oiremos de nuevo el rumor del agua. Pasamos junto a una ventana por donde vemos abajo, al final de una corta rampa, el agua corriendo. Poco más adelante, llegamos a una sala inundada. Es un sifón, normalmente inundado. Cuando hay poca agua se puede pasar sin sumergirse pero es inevitable mojarse. Nosotros dimos por acabada aquí la exploración. En esa zona hay también unas cuerdas fijas que suben por un lado, aunque la topografía tampoco marcaba nada por ahí. Vídeo: Y aquí tenéis un vídeo con escenas de esta ruta. Puede verse con ordenador pero no con el móvil. Para verlo con el móvil debes ir a mi blog (ver enlace abajo): Más información en mi blog: https://jralsina.blogspot.com/2025/09/sima-del-rebeco.html

0
Comments